martes, 27 de octubre de 2009

Veni, vidi et (una hora después) vici

Hola, chicos/as de este fantástico grupo de Humanidades, los mejores de todo el colegio. Como veis, y después de emplear mucha paciencia y poca habilidad, he conseguido publicar los apuntes. Son mejorables, pero todo se andará. ¡Que os aprovechen!

Gramática griega

Presente de indicativo de un verbo regular: λω (= desatar). Estos verbos se llaman temáticos, porque tienen una vocal temática entre la raíz y las desinencias. Esta vocal temática sólo se aprecia en la 1ª y 2ª persona del plural, ya que en las demás está mezclada con las desinencias de persona.

λω (yo desato, yo estoy desatando)

λεις

λει

λομεν

λετε

λουσι(ν )

Presente de indicativo de un verbo contracto (son verbos cuya raíz en griego termina en una vocal que, al unirse a las vocales de las desinencias, provocan cambios). El modelo que primero se estudia es el de un verbo contracto en –ε- (es decir, un verbo cuya raíz termina en –ε-).

Os voy a escribir el verbo tal y como aparece en los textos (con las transformaciones ya hechas) y, al lado, voy a poner en otro color de dónde proceden esas formas (para que comprobéis que los dos modelos de verbos son iguales en su origen, pero que el resultado final varía):

Si su raíz termina en vocal (α, ε, ο) el verbo es contracto. Si termina en otra vocal, no lo es.

El verbo que tenéis como modelo en el libro es φιλω, - = amar.

Forma que aparece en los textos

φιλ

φιλες

φιλε

φιλομεν

φιλετε

φιλοσι(ν)

Paso anterior, de dónde proceden las formas finales

φιλ

φιλε- εις

φιλε- ει

φιλε- ο- μεν

φιλε- ε- τε

φιλε- ουσι(ν)

Si comparáis el primer verbo y el segundo, las desinencias de persona y las vocales de unión (cuando las hay) son las mismas; lo que cambia es que el segundo tiene su raíz terminada en –ε y eso provoca cambios en el resultado final.

El último verbo que tenéis en la página 34 es el presente del verbo “ser” εμ, que en todos los idiomas es irregular:

εμ

ε

στ

σμν

στ

εσι(ν)

El artículo es siempre igual; no importa que acompañe a palabras de la 1ª, 2ª o 3ª decl. (en griego sólo hay tres declinaciones)

El artículo aparece con mucha frecuencia. Es importante conocerlo bien, ya que, como no tiene variantes, nos da una pista sobre el caso en el que va el sustantivo sea de la declinación que sea.

EL ARTÍCULO

Singular

Masculino

Femenino

Neutro

Nominativo

τ

Vocativo

Acusativo

τν

τν

τ

Genitivo

το

τς

το

Dativo

τ

τ

τ

PLURAL

Masculino

Femenino

Neutro

Nominativo

ο

α

τ

Vocativo

Acusativo

τος

τς

τ

Genitivo

τν

τν

τν

Dativo

τος

τας

τος

2ª DECLINACIÓN

La 2ª declinación griega, igual que en latín, es la de los temas en –o-, es decir, aquella que está formada por sustantivos y adjetivos cuya raíz termina en vocal –o-.

Al igual que en latín, la mayoría de las palabras que componen esta declinación son masculinas o neutras; hay muy pocas femeninas. Si consultamos la palabra en el diccionario, veremos que el género de la misma se indica mediante el artículo.